sábado, 17 de diciembre de 2011

Lo último, comer 'vegano'


UVA PRESS
EUA

Bill Clinton se suma a la corriente verde, al igual que Madonna, Daryl Hannah, Liv Tyler o Ellen DeGeneres

por BARBARA CELIS - Nueva York - 16/11/2010

Comer de forma extremadamente verde ya no es solo cosa de hippies trasnochados, de estrellas de Hollywood extravagantes o de gente new age obsesionada con la salud. Si un ex presidente como Bill Clinton es capaz de aparecer en televisión -ayer se confirmó que ya tiene papel en el cine: ha hecho un cameo en el filme Resacón en Las Vegas 2, que se rueda estos días- y decir sin tapujos "soy vegano y me encuentro muy bien" es que una silenciosa revolución se está cocinando en la mentalidad de los poderosos.

Pero Clinton no está solo. Entre los que han renunciado a esas opíparas comilonas en las que el solomillo a la pimienta solía ser el rey está Biz Stone, cofundador de Twitter; Bill Ford, presidente de Ford; o Mort Zuckerman, el multimillonario propietario del diario Daily News... Pero, ¿en qué momento una frugal ensalada de espinacas sustituyó a esos platos cargados de grasa animal?

La epifanía hacia el mundo vegano suele llegar a través de una segunda esposa. Ese parece ser el caso más común. El político Denis Kucinich, eterno candidato presidencial de la izquierda alternativa, se volvió vegano hace 15 años por amor. "Conocí a alguien que lo era y decidí utilizar la dieta como fórmula de cortejo", explicó recientemente en la revista Business Week. Cuando en 2004 se conocieron sus hábitos alimenticios, sus opositores llegaron a decir que un candidato a la presidencia no podía ser vegano, que era ridículo. Los tiempos cambian. Kucinich ha conseguido tras una larga batalla que en el menú del Congreso se incluya un apartado para veganos. Además, después de ver a Clinton confesar en la televisión que había recuperado el peso de sus años de adolescente gracias al veganismo, Kucinich ha decidido terminar un libro que dejó a medias años atrás dedicado a su nutrición.

Pero a veces la entrada en el mundo vegano no llega por vía de una mujer, sino por un buen amigo. Ese es el caso del magnate de los casinos Steve Wynn, quien abandonó los placeres de la carne y los huevos en junio cuando Gulu Lalvani (propietario de los teléfonos Binatone) le hizo ver el documental Eating, en el que el director explica las maldades de una dieta hecha a base de grasa animal. "Cambié de dieta de golpe", afirma Wynn, quien compró 10.000 copias del documental y las repartió entre sus empleados. "Si se ponen enfermos, yo pago la cuenta. Si consigo que tengan buena salud, soy un hombre de negocios inteligente", afirma el empresario. Entre los recientes conversos está Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, que cambió de hábitos después de visitar un centro de recogida de animales en Nueva York. "En las comidas de negocios a veces me miran raro aunque nadie me juzga", asegura. Sus nombres se unen al de celebridades como Madonna, Daryl Hannah, Liv Tyler o Ellen DeGeneres, que hace años que propagan el evangelio del veganismo, pero nunca tuvieron compañeros de religión tan poderosos como estos.


Fuente El País.com


Foto Bill Clinton, en Miami la semana pasada.- GTRES




jueves, 15 de diciembre de 2011

Lunes Sin Carne en Sao Paulo, Brasil.

UVA PRESS
Sao Paulo, 
Brasil

La Secretaría Municipal de Educación creó platos vegetarianos con proteína de soya para dar servicio cada 15 días Regina Macedo / Wilson Grassi

Marly Winckler, presidente de la Sociedad Vegetariana de Brasil y la Unión Vegetariana Internacional dio apoyo pleno a la iniciativa del concejal Roberto Trípoli, quien logró la introducción de un menú vegetariano en las escuelas públicas en la ciudad más grande del país.

Winckler visitó la cámara municipal el pasado 8 de diciembre, y aprovechó para acordar un seminario del Parlamento en abril, con el fin de discutir los beneficios de la comida vegetariana. Durante la reunión, el concejal y Marly se presentaron con una camiseta con la campaña “Segunda Sem Carne” (Lunes Sin Carne”.

La idea es reunir a expertos técnicos e invitar a la Secretaría de Educación para discutir con la gente la importancia de la comida vegetariana, no sólo para la salud de los niños, sino para el medio ambiente y para reducir los problemas climáticos graves que enfrenta el planeta y una alimentación más compasiva con los animales.

Winckler acaba de regresar de un congreso vegetariano celebrado en China y dice que "las culturas antiguas, tales como China, India, eran en gran parte vegetarianas. Las carnes eran sólo un condimento, y rara vez disponibles. Esta centralidad hacia la carne en el menú y la línea de producción son cosas recientes, unas pocas décadas. Por tanto, debemos rescatar los hábitos alimenticios de estas culturas ", dice el presidente de la Unión Vegetariana.

El consumo excesivo de carne, grasas, comida chatarra ha causado un brote de la obesidad, problemas cardíacos y diabetes, afirma Winckler. Dijo que la incidencia de la diabetes en los vegetarianos es un 50% menor en comparación con los consumidores de carne, las enfermedades del corazón, un 31% menos, y esta reducción alcanza el 88% en los casos de cáncer de intestino grueso. Los beneficios de una dieta vegetariana, según Winckler, ya han sido probados por la Asociación de Dietistas de los Estados Unidos y Canadá.

Reducir el consumo de carne es también un paso decisivo para detener la deforestación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el presidente de la Unión Vegetariana Internacional. "La producción de carne también tiene un impacto en el suministro de agua en gran escala, aumenta el riesgo de zoonosis y la pérdida de biodiversidad. Sólo reduciendo el consumo de carne, el gobierno es capaz de mitigar la destrucción del medio ambiente ", dice.

Por lo tanto, el SVB y de la Unión Vegetariana Internacional pretende ayudar a fortalecer y ampliar la conquista del concejal Trípoli, preferentemente casarse con el menú de las escuelas con la campaña Meat Free Monday.

En la presentación del menú sin carne, la Secretaría Municipal de Educación creó platos vegetarianos con proteína de soya para dar servicio cada 15 días. "Vamos a fortalecer la conquista, una más grande para ayudar a introducir la campaña Lunes Libre de Carne, que tiene éxito en muchos países, y nos tomamos la idea de comidas vegetarianas con otras ciudades del país", dice Marly Winckler.


fuente: AnimaNaturalis.org


jueves, 8 de diciembre de 2011

El fundador de facebook, prácticamente vegetariano???

UVA PRESS
Mundo

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reveló en mayo de este año en un correo publicado por la revista Fortune que se había vuelto prácticamente vegetariano al decidir comer sólo carne procedente de animales sacrificados por él mismo.

"Este año me he convertido prácticamente en vegetariano porque la única carne que como procede de animales que he matado yo mismo. Hasta el momento es una buena experiencia: como alimentos mucho más sanos y he aprendido mucho sobre agricultura sostenible y cría de animales", escribió Zuckerberg.

El joven millonario explicó que la iniciativa se inscribe en la costumbre que ha adoptado de lanzarse un desafío cada año, como por ejemplo en 2010 aprender chino.

"Este año, mi desafío personal es ser agradecido por lo que como. Creo que mucha gente olvida que un ser vivo debe morir para que lo comamos, así que mi objetivo es no permitirme olvidarlo y ser agradecido con lo que tengo", explicó. (¿?)

Zuckerberg empezó su experiencia con una langosta que sumergió en agua hirviendo. Los animales más grandes que mata son enviados a un carnicero, quien le manda de vuelta las piezas ya cortadas para que él y su novia las cocinen como quieran, indica el artículo.

El joven también ha compartido su experiencia en la red social Facebook, donde colgó la foto de un pollo que mató y de los platos que preparó con él.

"Lo que la gente decide comer no me supone un problema, pero creo que deben asumir sus responsabilidades y ser agradecidos con la procedencia de lo que comen, en lugar de tratar de ignorar de donde viene", añade.

La revista Fortune indicó haber consultado a Zuckerberg después de que anunciase a sus amigos en su página de Facebook "acabo de matar un cerdo y una cabra". Zuckerberg habría recibido los consejos de una restauradora de moda en Silicon Valley, Jesse Cool, quien también lo habría puesto en contacto con criadores de la zona.

fuente: diarios y agencia del mundo en Google noticias

Brasil multa a McDonald's por alentar malos hábitos en los niños con los Happy Meal



Afp | Sao Paulo (Brasil)


Brasil ha multado al gigante de la comida rápida McDonald's con una cifra equivalente a 1,3 millones de euros por sus juguetes 'Happy Meal' poralentar los malos hábitos alimenticios en los niños.

Así lo ha puesto de manifiesto la agencia estatal de noticias del país. La Fundación para la Protección y Defensa del Consumidor en Sao Paulo impuso la sanción después de que un grupo de consumidores denunciara a la cadena de restaurantes estadounidense.

El grupo de consumidores denuncia que McDonald's ha "alentado la formación de falsos valores" al usar los juguetes para vender comidas a los niños, afirma Agencia Brasil.

Caso omiso a las recomendaciones

En 2009 una fiscalía brasileña recomendó a McDonald's y a otras cadenas de comida rápida que dejaran de regalar juguetes con los menús infantiles para evitar que incitaran a una alimentación poco saludable.

El pasado año, una ONG presentó una denuncia contra el gigante de comida rápida por la distribución de juguetes con la comida.

A pesar de ello, la compañía estadounidense ha realizado desde entonces 18 campañas publicitarias dirigidas a niños en las que utilizaba el reclamo de juguetes para vender sus menús infantiles.

McDonald's, que puede apelar la decisión, niega que haya tenido un mal comportamientos y afirma que los juguetes pueden ser adquiridos independientemente de la comida.

La compañía superó las expectativas del mercado en el tercer trimestre de este año al ganar 1.510 millones de euros.



fuente: www.elmundo.es/elmundo/2011/12/07/economia/1323246817.html
foto: Un menú Happy Meal de McDonald's. | AP



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Unión Vegetariana Internacional


UVA PRESS
Mundo


La Unión Vegetariana Argentina comunica que nuestra compañera de Brasil, la Lic. Marly Winckler ha sido elegida por voto unánime del Concejo Mundial de IVU, como presidenta de la IVU International Vegetarian Union.

Es la primera vez en la historia que un latinoamericano es elegido para presidier la Unión Vegetariana Internacional.


Desde Argentina festejamos la decisión y saludamos a la nueva presidenta deseándole toda la fuerza y muchos éxitos en su gestión!


Sobre la nueva presidenta de IVU: *Lic. Marly Winckler: Socióloga, electa presidenta del Concejo Mundial de la IVU International Vegetarian Union y coordinadora para América Latina y el Caribe, presidenta de la Sociedad Vegetariana Brasilera, organizadora del 36° Congreso Mundial Vegetariano en Florianopolis, Cofundadora de la UVLA Unión Vegetariana Latinoamericana, activista y coordinadora de proyectos vegetarianos.